Camino de Santiago
O
Pino es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés, concretamente dieciocho, que atraviesan las parroquias de: San Verísimo de Ferreiros, San Miguel de Cerceda, Santa Eulalia de Arca, San Miguel de Pereira y Santa María de Castrofeito. Comienza el recorrido por la parroquia de San Breixo, en los lugares de Calzada y Calle, y avanza hasta las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla, ya en el ayuntamiento de Santiago.
Escondidos entre la vegetación, se hallan detalles que hacen referencia al culto jacobeo: hitos de piedra con sus conchas de vieira, o incluso pequeños altares improvisados por los peregrinos en cualquier estante natural. Paso tras paso el caminante va descubriendo panorámicas vegetales conjugadas con las construcciones y terrenos de labranza que se distribuyen por todo este municipio.
Puntos de especial interés: La ermita de Santa Irene con su fuente y su “carballeira”, los lugares de Calzada y Rúa con su fuente y el pazo de “Dúas Casas”, los frondosos robledos que nos acompañan todo el tramo, fuentes, áreas de descanso y albergues (Santa Irene y O Pedrouzo) para el descanso del peregrino.